Servicios

Geocoop, se especializa en la búsqueda y caracterización de acuíferos utilizando metodologías de Sondaje Eléctrico Vertical (S.E.V.), Tomografía de Resistividad Eléctrica (E.R.T.) y Sismoeléctrica.  Esto permite entregar al cliente precisión en la localización y profundidad de este importante recurso hídrico. Complementado estas técnicas ofrecidas por Geocoop, es posible determinar características como ubicación, profundidad, caudal, porosidad y conductividad hidráulica del acuífero, siendo especialmente útil para hacer estudios previos a la perforación de pozos profundos. 

Sondaje Eléctrico Vertical (S.E.V.)

Este método permite obtener la resistividad aparente del subsuelo en 1-D (vertical), utilizando 4 electrodos.  Los datos obtenidos en terreno son invertidos para obtener la resistividad real del subsuelo en profundidad. Esto se logra a partir de la inyección de corriente al suelo, a través de electrodos, calculando la diferencia de potencial considerando un factor geométrico. Se puede utilizar para la búsqueda de acuíferos, identificación de estructuras, adquisición de datos para mallas de puestas a tierra, entre otras características. La profundidad alcanzada dependerá de la separación de los electrodos. 

Tomografía de Resistividad Eléctrica (E.R.T.)

Este método mide la resistividad aparente del subsuelo. La distribución de resistividad aparente del subsuelo se invierte para obtener la resistividad del medio a lo largo de la longitud y profundidad. Con los datos obtenidos y dependiendo de la geometría utilizada, se pueden identificar distintos estratos geológicos, acuíferos, contaminantes, fallas geológicas, entre otras características. Esta metodología puede alcanzar una profundidad de exploración de hasta 140 m, dependiendo de la longitud de los perfiles solicitados. La tomografía eléctrica permite hacer una caracterización del subsuelo en 2-D y 2.5-D,  siendo una herramienta imprescindible para estudiar terrenos de gran envergadura. 

Sismoeléctrica

Este método sirve para identificar la localización de agua subterránea antes de hacer una perforación de pozos profundos. Con esta metodología es posible alcanzar en promedio 300 metros de profundidad. El sismoeléctrico identifica con gran exactitud la presencia de acuíferos y su espesor, con este se pueden obtener resultados de la profundidad y base del acuífero, cual sería el caudal aproximado que se podría obtener, la dirección del flujo, entre otras cosas. Con estos datos se pueden hacer modelos 2D y 3D de la conductividad hidráulica, permeabilidad y caudal del acuífero localizado.

Geocoop es una cooperativa que busca dar a conocer la Geofísica a todas las personas. Nuestro compromiso con la investigación y difusión nos motiva a realizar charlas y capacitaciones a colegios, entidades públicas y privadas, centros de educación superior e investigación; en temas relacionados con terremotos, tsunamis, exploración de recursos.

¿Tienes consultas?